Saltar al contenido

Diferencia matemáticas puras y aplicadas

diferencia mates puras y aplicadas

¿Qué son las matemáticas?

Primero de todo debemos tener claro que entendemos por matemáticas. Las matemáticas son una ciencia que estudia las relaciones y las propiedades de entidades abstractas como pueden ser los números o bien figuras geométricas.

¿Cuándo nacen las matemáticas?

Las matemáticas nacen cuando hay necesidad de ello. Esto sucedió ya en la prehistoria cuando la civilización quiso cuantificar y utilizar sus recursos (repartimiento de tierras, dimensiones de los terrenos, cuanta comida por persona…).

Lo que empezó siendo un simple ejercicio de cuantificación evolucionó progresivamente a el estudio de figuras geométricas simples y resoluciones de ecuaciones básicas con las que se encontraban. A partir de aquí las matemáticas fueron avanzando durante muchísimas generaciones pasando por el nacimiento del cálculo y todo lo que llevó consigo (derivadas, límites, integrales y mucho más). Cuando las matemáticas ya tienen estructura es cuando se empezó a distinguir entre dos tipos de matemáticas.

¿Diferencias entre matemáticas puras y aplicadas?

Las matemáticas puras son aquellas que buscan las relaciones y propiedades de estructuras abstractas por si mismas. Es decir, no buscan ninguna aplicación a la realidad. Simplemente tratan de estudiar como se comportan diferentes estructuras definidas de una cierta forma. Buscan el conocimiento como fin.

Algunos matemáticos afirman que las matemáticas puras solo son matemáticas que aún no tienen aplicación práctica y que, eventualmente se va a encontrar un fenómeno físico o bien cualquier aplicación práctica que obedecerá las reglas de una teoría que en un principio era de matemáticas puras.

Las matemáticas aplicadas en cambio, buscan poner al servicio de otras ramas de la ciencia, las matemáticas. Buscan analizar y resolver problemas de la vida real a través de ellas. Intentan comprender el mundo a través de modelos matemáticos. Buscamos aplicar nuestras teorías a distintos ámbitos de forma que los podamos modelar y predecir con nuestros modelos. Los ámbitos donde podemos las matemáticas pueden ser la física, la química, la medicina, la biología e incluso las ciencias sociales. También la música ha resultado tener mucha relación y aplicaciones matemáticas a la hora de analizar frecuencias, ritmos y métricas de obras musicales.