Saltar al contenido

Por qué estudiar matemáticas?

Pisarra de matemáticas

Por qué estudiar matemáticas? Que hay detrás de esta ciencia? Que utilidades tiene? Para qué sirve un logaritmo? Sirve para algo a parte de ser profesor? Muchas preguntas nos surgen cuando pensamos en matemáticas y sus utilidades.

La verdad es que hoy en día quedan pocos procesos donde no intervengan las matemáticas. La revolución tecnológica y Internet han inundado nuestras casas y las matemáticas están ahí muy presentes aunque a veces no nos demos cuenta.

Que relación va a tener la función exponencial con mi día a día? Puede ser una pregunta muy común entre los jóvenes de hoy en día. La verdad es que a primera vista, podemos pensar que ninguna y, de hecho, mucha gente vive perfectamente sin saber nada de matemáticas.

Cuándo aparecen las matemáticas en nuestro día a día?

Un día normal de colegio vamos a utilizar el SmartPhone muchas veces, vamos a ver un nido de abejas, cruzaremos un puente, jugaremos a videojuegos. Detrás de cada una de estas cosas cotidianas hay matemáticas. El sistema binario para representar datos en los móviles, series de Fourier en telecomunicaciones cuando llamamos a alguien o nos conectamos a Internet por WiFi, optimización de areas en la construcción de un nido, geometría computacional para representar la realidad en una pantalla para jugar a videojuegos…

Como podemos ver sus utilidades son muy amplias y aparecen en nuestra vida de cualquier forma

¿Por qué estudiar matemáticas?

Estudiar matemáticas para entender el mundo. Para aprender a modelar fenómenos físicos (tsunamis, crecimientos de poblaciones), para aprender a optimizar cualquier proceso, por aprender qué hay detrás del cálculo de una integral y como el ser humano ha sido capaz de llevar el razonamiento lógico al extremo, construyendo teorías muy bonitas.

Estudiar matemáticas para tratar los datos. La revolución tecnológica y Internet nos han llevado a un consumo de datos muy grande. Se necesitan modelos matemáticos y estadísticos para tratar correctamente esta información y extraer resultados útiles.

Estudiar matemáticas porque son bonitas. La construcción de teorías muy grandes partiendo de muy pocos axiomas y definiciones. Ver como a través de la lógica, de manera ordenada y correcta, se puede llegar a resultados muy interesantes y alejados de donde hemos empezado. Esto nos ayudará en muchísimos otros ámbitos de la vida a trabajar de manera ordenada y eficiente.